Cáncer de mama: Cómo prevenir las posibilidades de padecerlo

El cáncer de mama es una enfermedad que mata alrededor de 2 mil mujeres al año, sin embargo, existen alternativas para disminuir su formación 


        
  Fotografía: Diario médico

El cáncer de mama es una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Cada año, cerca de 7 mil mujeres son detectadas con este mal y alrededor de 2 mil de ellas fallecen. Sin embargo, una adecuada cultura de información puede prevenir las posibilidades de padecer esta enfermedad que va creciendo más en el país.

Catya López, obstetra y coordinadora de proyectos sociales y educación de la Liga Contra el Cáncer, conversó con Redacción 360 sobre los aspectos a tomar en cuenta para evitar el cáncer de mama. La especialista resume la prevención en tres puntos claves: vida saludable, autoexamen y chequeos constantes.

LOS PUNTOS CLAVES PARA LA PREVENCIÓN

Sobre el primer punto, advierte que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para el cáncer de mama. “Es importante mantener un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, evitar el consumo de tabaco, alcohol y hacer ejercicios”, puntualizó.

En relación al denominado autoexamen, explica que es un método sencillo de exploración de las mamas a través de masajes, el que te permitirá detectar hinchazones anormales, bultos o cambios.
“Con el autoexamen se observan las mamas, si son del mismo color, tienen la misma forma, tamaño, si no hay anormalidad o color, si hay secreciones. Se lo debe hacer toda mujer una vez al mes, si está menstruando el autoexamen debe hacerse entre el sexto y décimo día después de la regla”, comenta.

Además, aclara que para las mujeres que ya no menstrúan, pueden establecer en el calendario qué día autoexaminarse, lo importante “es no olvidar hacerlo”.

Por último, están los chequeos que deben realizarse en un centro médico a cargo de un especialista, sin el uso de instrumentos. “El examen permite inspeccionar las anormalidades. A través de las visitas al médico se puede prevenir el cáncer de mama, porque se identifican los factores de riesgo que puede tener el paciente”, resalta López.

Los chequeos clínicos se realizan en mujeres desde los 20 años al menos una vez al año. El mismo tiempo aplica para las mujeres que superan los 40, pero para ellas el método de diagnóstico más seguro es la mamografía.

¿CÓMO HACERTE UN AUTOEXAMEN?

El autoexamen es un procedimiento que solo tomará unos minutos de tu tiempo. Por eso, la especialista López recomienda hacerlo con mucho cuidado y abarcar toda la mama, incluyendo el área de las axilas.

"Con el torso desnudo, las mujeres deben pararse frente al espejo y observar las mamas, para ver si existe algún cambio. También se deben poner las manos a la cintura inclinar el torso hacia adelante para ver que no haya un hundimiento de pezón", explica la especialista.

También nos comenta que otro procedimiento importante incluye palpar las mamas. "Si voy a examinar la mama derecha, mi brazo derecho debe estar detrás de la cabeza y con la otra mano empiezo a palpar. Se deben hacer movimientos circulares y homogéneos", concluye.






A continuación te dejamos un video explicativo para que inicies tu primer autoexamen en casa. No olvides realizarlo una vez al mes. 



Y aunque el cáncer de mama es un problema de salud pública que debe tener el respaldo del Estado, el Ministerio de Salud y todas las instituciones a cargo, tanto hombres y mujeres pueden ayudar a reducir las posibilidades de padecer este terrible mal con una adecuada cultura de prevención.

Comentarios