Cambio climático, una realidad que acaba lentamente con los glaciares

Debido al cambio climático, el nevado Huaytapallana, que en 1967 tenía  35km2 de masa glaciar, actualmente solo tiene 11 km2, según datos del IGP. (Foto: Judith Vicente)

A pesar de que hace algunas décadas varias de nuestras generaciones pasadas pensaban que el cambio climático era algo que demoraría en alcanzarnos, estaban equivocadas; ya que este convive con nosotros.

En los últimos 50 años, el clima ha variado de manera alarmante. De acuerdo al informe “Bajemos la temperatura” del Banco Mundial, publicado en noviembre de 2014, el calentamiento global afecta directamente a las capas de hielo del planeta y se pronostica que, en el peor de los escenarios, el 77% de la masa glaciar en Perú y Bolivia habrá desaparecido para el fin de este siglo.

Los efectos de este fenómeno ya han alcanzado a varios nevados de nuestro país, uno de ellos es el que se encuentra ubicado en la provincia ancashina de Bolognesi. Nos referimos al glaciar Pastoruri, que sufre los embates del calentamiento global, pues en 25 años, de 1980 a 2005, ha reducido su masa 490.67 metros; es decir, 19.63 metros por año. Esto significa una pérdida del 40% de su área.

Su agonía no solamente afecta a la población por la crisis hídrica que está generando, sino que también los deja sin fuentes de trabajo por la disminución de turistas. Sin embargo, para tomar conciencia de lo que está sucediendo en el planeta, en la actualidad este lugar ha sido denominado la nueva “Ruta del cambio climático” con el propósito de mostrar a los visitantes el impacto del calentamiento global.

Pero hay más, se estima que únicamente en el Parque Huascarán, unos 700 glaciares están perdiendo su masa a diferentes ritmos en un país que concentra cerca del 70% de los llamados glaciares tropicales.

La caída de otro gigante blanco

En la región Junín, los efectos del cambio climático también se están haciendo sentir hace varios años, no solo por la radiaciónultravioleta que alcanza niveles extremos, sino porque el nevado Huaytapallana, ubicado entre las provincias de Huancayo y Concepción, está en proceso de deshielo.

Y es que de acuerdo a estudios del Instituto Geofísico el Perú (IGP), en 1967 existían reportes que por esos años este imponente nevado tenía 35 km2, incluso otros señalaban que era de 50km2, pero lo cierto es que en la actualidad solo tiene 11 km2.

En el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Junín al 2050 se menciona que, “solo el Huaytapallana registra una pérdida de 5.2 km de superficie glaciar durante los últimos 25 años, que afectarán las lagunas ubicadas a su alrededor y la disponibilidad de agua de las cuencas que dependen de dichos deshielos; asimismo, las variaciones en la temperatura afectan los ecosistemas, las actividades agrícolas, la agrobiodiversidad y las condiciones de vulnerabilidad y vida de la población”. Este estudio fue realizado por el IGP y que fue publicado en 2010 con el título “Cambio climático en la cuencadel río Mantaro”.

Para mitigar las consecuencias del cambio climático en este nevado, el año 2014 el Gobierno Regional Junín presentó el plan maestro del Área deConservación Regional (ACR) Huaytapallana cuyo objetivo es proteger y conservar la biodiversidad biológica y paisajística de la zona. Este documento fue elaborado para la planificación y gestión de los próximos 5 años.

El Ministerio del Ambiente señaló en 2009 que los glaciares del Perú habían perdido en los últimos años 22% de su masa. (Foto: Judith Vicente)

Alertas que muchos hemos ignorado

Ya en 2009, el Ministerio del Ambiente había lanzado una alerta sobre este fenómeno en un estudio que publicó bajo el título “Cambio Climático y desarrollo sostenible en el Perú”. En él señalaba que los glaciares peruanos, ubicados en los Andes, tenían una superficie de 2.042 kilómetros cuadrados, por lo que representaban el 77% de los glaciares tropicales del mundo; pero  que en los últimos años habían perdido un 22% de extensión y estimaba que “para el año 2020, por efecto del calentamiento global, todos los glaciares debajo de los 5 mil metros estarán en riesgo de desaparecer”.

El IGP señalaba que tres fenómenos contribuían a la desaparición de los nevados: 1) El calentamiento global, 2) El efecto antrópico, actividades culturales que realiza el ser humano en el glaciar y 3) Las condiciones atmosféricas, masas de aire cálido que llevan aerosoles e impactan en ellos.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer que en el país, el 67% de los desastres naturales están relacionados con el clima y que la población se volvió más vulnerable ante fenómenos naturales.

El cambio climático está afectando los glaciares del mundo, en especial de nuestro país. Una foto de cómo ha retrocedido la masa glaciar en el Huaytapallana, en la región Junín. (Foto: Judith Vicente)

¿Qué estamos haciendo?

A pesar de las alertas que se han lanzado en relación al cambio climático, en todo el Perú solo las ciudades de Cusco, Huancayo, Lima y Trujillo han contabilizado las emisiones de gases de efecto invernadero. Y de ellas, solo Lima y Trujillo han preparado Estrategias de Adaptación y Mitigación, según reveló el Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos2018.

Esto quiere decir que en dichos lugares miden sus emisiones contaminantes y que de acuerdo a los datos obtenidos, se encuentran rangos aceptables de emisiones de carbono (menores a 5 toneladas al año per cápita). Además, que en ellas existen mayores avances en la preparación de instrumentos relacionados con la gestión de riesgos a nivel urbano.

Daños irreversibles que podemos controlar

El investigador Benjamin Strauss, director de ClimateCentral, aseguró que para evitar peores escenarios, todos, autoridades y ciudadanos, deberíamos tomar conciencia de lo que está ocurriendo con nuestro planeta  y que el Acuerdo de París contra el cambio climático “debería ser suficiente”.

“Muchos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles, pero nunca será demasiado tarde para atenuar sus efectos reduciendo la contaminación (…). Las capas de hielo aún no se han acercado a alcanzar el calentamiento que ya hemos causado, pero podemos empeorar las cosas si contaminamos más”, dijo a la agencia EFE.

Finalmente, para entender los daños que provoca el cambio climático es necesario comprender tres conceptos: vulnerabilidad, adaptación que es la capacidad de respuesta y mitigación.

Comentarios